La EPA del segundo trimestre: alivio pero menos

Ayer salió la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. Por un lado, un cierto alivio por las buenas noticias: aumento de 151.400 ocupados, caída de 76.500 parados y caída leve de la tasa de paro, del 21.3% al 20.9%, situándose el número de parados en 4.83 millones. Por otro lado, mirando al pasado, la mejora es aún pequeña, y mirando al futuro, incierta.

Viendo algunos datos más detallados, es significativo que aún se estén destruyendo empleos en la construcción (63.700), aunque afortunadamente se crea empleo neto en la industria y los servicios. El empleo de los jóvenes de 20 a 29 años sigue cayendo (en 22.900). La tasa de temporalidad sube del 24.8% al 25.5%.

Si miramos hacia atrás, a la evolución interanual, la recuperación es aún débil: los ocupados siguen siendo 173.800 menos que hace un año (un 1% menos), los parados aún son 188.200 más y la tasa de paro es todavía casi 1 punto porcentual mayor. Esta es una forma sencilla de eliminar el componente estacional, aunque en este caso probablemente no sea muy acusado: los segundos trimestres suelen ser ligeramente mejores que la media anual del empleo, pero solo en un 0.1%. (La forma correcta y sencilla de verlo sería hacer un ajuste estacional con Tramo-Seats, el programa de Agustín Maravall, lo que el INE hace para la contabilidad nacional pero, por razones desconocidas, no para la EPA).

Si miramos hacia delante, las perspectivas no son muy halagüeñas. Por ejemplo, el indicador coincidente del ciclo económico europeo del CEPR, EuroCOIN, ha caído otra vez en julio, del 0.52% al 0.45%, y ya van dos meses seguidos. Este dato es coherente con una tasa de crecimiento anual del PIB de la Zona del euro ligeramente por debajo del 2%.

Y el indicador adelantado de la OCDE, que está diseñado para anticipar en unos 6 meses los puntos de inflexión de la actividad económica –en relación con la tendencia a largo plazo– augura una desaceleración en muchas de las principales economías de la OCDE: Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido; Canadá; Brasil, China e India; con dudas sobre Estados Unidos, Japón y Rusia. O sea, que ni la locomotora europea ni la mundial van a tirar mucho en el futuro cercano.

Y nuestras propias perspectivas no son mejores. El FMI prevé para España en 2011 un crecimiento del PIB del 0.8% y un nivel de empleo y una tasa de paro iguales a los de 2010. Tampoco hay buenas perspectivas a la vista de la evolución de nuestro indicador adelantado y el de la Zona del Euro:

Es decir, que hay una probabilidad no despreciable de que tengamos una recaída de la tasa de crecimiento del PIB (double dip) a partir del último trimestre del año. Sin embargo, la EPA del tercer trimestre será probablemente bastante buena, porque se espera una excelente temporada en el sector turístico. Esa EPA se hará pública el 28 de octubre próximo. Así que parece que hay razones económicas que ayudan a explicar el anuncio de hoy de la convocatoria anticipada de las elecciones generales para el próximo 20-N.

Pese a todo, buen mes de agosto a todos los lectores de NeG.

Hay 8 comentarios
  • Samuel, ¿Que fiabilidad tiene el indicador adelantado de la OCDE? ¿ y el Eurocoin?

    Un ruego: mantengamos en castellano la coma como separador decimal, en lugar del punto

    • Más transparencia. Son dos indicadores muy distintos. El EuroCOIN es un predictor en un sentido extraño, pues pretende darnos una imagen de lo que sucede ahora mismo, lo que es valioso porque las estadísticas del PIB solo están disponibles con frecuencia trimestral y el anuncio de los datos se retrasa algunas semanas y sufre revisiones, mientras que hay indicadores que salen cada día, semana o mes. Hay una explicación aquí. No he encontrado, sorprendentemente, contrastes de la bondad predictiva del EuroCOIN.

      El Composite Leading indicator de la OCDE sí pretende adelantarse unos 6 meses a la situación económica, aunque no intenta predecir el PIB sino el índice de producción industrial (IPI), que está correlacionada con el PIB, pero solo representa una fracción menor (una cuarta parte, aproximadamente) del mismo. El CLI se construye a partir de variables de expectativas (de consumidores y empresarios), variables reales (indicadores de gasto en algunos sectores) y variables financieras (como los tipos de interés). Aquí tienes respuestas a varias preguntas sobre los CLI e información sobre cómo se revisa aquí.

      Un punto importante es que el CLI no pretende la mejor predicción posible del IPI sino los puntos de inflexión (de expansión a recesión y viceversa), lo que es más difícil. En cuanto a su evaluación como predictor, en esta referencia de CESifo. dicen: “for 6-month forecasts the OECD composite leading indicator performs very good (sic) by all criteria…”. En general, se deben comparar muchos estudios y hacer metaanálisis de la calidad predictiva para formarse una opinión rigurosa.

      Sobre los puntos decimales. Pido disculpas porque debería usar las comas en vez de los puntos, pero como casi siempre escribo en inglés me volvería esquizofrénico si lo intentara, así que lo siento pero voy a seguir usando los puntos.

  • Muchas gracias, Samuel, por la detallada información que proporcionas

    Por lo que veo, el Eurocoin es un indicador coincidente de crecimiento tendencial del PIB, por lo que no pretende proporcionar la mejor predicción del PIB observado. La diferencia con el PIB observado a veces es muy grande (ha llegado a ser superior a 1 punto) http://www.cepr.org/PRESS/EuroCOIN_Press_Release_July_2011.pdf . Seguramente ese sea el motivo de que no hayas encontrado evaluaciones de su capacidad predictiva.

    Entiendo que el índice de FEDEA http://www.crisis09.es/indice/ es conceptualmente similar. ¿Es esto correcto? ¿No se podría utilizar el modelo utilizado para obtener predicciones del PIB?

  • España sigue sin un guión de salida de la crisis. Hace cuatro años que se pide un plan de salida de la crisis, una brújula que genere confianza en los ciudadanos, un plan coordinado con la unión de todos los políticos y agentes sociales.
    Un plan que evalue la recesión de balance, el desapalancamiento, los desequilibrios comerciales, el déficit comercial, la reestructuración del sistema financiero y de las instituciones, con las salidas de reindustrialización, ajuste de gastos públicos, F.P. y excelencia en las universidades.
    La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha marcado un nuevo máximo desde la introducción del euro al superar los 400 puntos básicos ¿Hemos de esperar el hundimiento para empezar a reaccionar?

  • Pues claro Ramon, esto es España... es una nación emocional y heterogenea. Sólo se actua a trompicones, y cuando no hay mas remedio (o sea, tarde) . Ya lo dice el refrán: "O se secan las fuentes o se lleva los puentes", no hay termino medio...

    Saludos.

  • Desestacionalización. Creo que el INE debe hacer la menor "cocina" añadida posible después de dar los datos. No porque lo vayan a hacer mal voluntaria o involuntariamente, sino porque ya tiene un trabajo difícil e importante y es mejor protegerles no pidiéndoles ir más allá en cosas que podrían ser más discutibles.
    Con un programa parecido (X-11-ARIMA) el Ministerio de Economía ofrece dichos datos a través de la Dirección General pertinente. Así que cualquier interesado puede conocerlo. Además, yo soy usuario del TRAMO y creo que la mayor parte de la gente interesada puede aprender a usarlo a un nivel básico en una hora, así que la pérdida no es tan grande.
    http://serviciosweb.meh.es/APPS/DGPE/BDSICE/Visualizacion/infoSerie.aspx?codigo=120000.D
    En el caso de la Contabilidad Nacional, creo que si tiene que ser el INE quien realice ese proceso, porque sería muy complejo a alguien sin los datos originales hacerlo. En el caso de la EPA creo que no.

  • Hola, me gustaria plantear una medida que a mi juicio podría ayudar a mitigar el problema del desempleo en España, a ver que os parece.

    Parte del problema del desempleo en España es la regulación existente, y en particular la elevada indeminización por despido en los contratos indefinidos.

    Supongo que en un futuro inmediato se reforme "de verdad" la legislación laboral, en todo caso mi planteamiento sería que se permitiese a las empresas dotarse anualmente de una provisión fiscalmente deducible por el importe del despido por causas objetivas de su plantilla (20 días).

    Además de ser "de justicia", puesto que es en realidad un coste "hundido" que cualquier gestor debría vigilar atentamente, sería un estímulo fiscal muy interesante para aquellas empresas que crean empleo de manera intensiva (que a mi juicio no tienen reconocimiento tal y como están las cosas ahora) y tendría como beneficio añadido el que contribuiría a la capitalización de las mismas (y a mitigar muchos conflictos laborales a la hora de la liquidación o restructuración de plantillas).

    ¿Que os parece?.

  • Las soluciones financieras estan claras, aunque creo que solo son para ganar tiempo, porque la raiz economica de la crisis seguiran sin solucionarse....
    "China critica el apetito de EE. UU. por la deuda y le recomienda reducir los gastos sociales y de defensa para hacer sostenible su nivel de deuda y evitar nuevas rebajas. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que China hubiera reducido su compra de deuda de Estados Unidos, aunque parece que desde abril volvían a comprar con alegría.

    No deja de ser paradójica la postura China, teniendo en cuenta que ellos son los principales causantes de la situación actual. Fue el exceso de ahorro chino y su apetito por comprar deuda de Estados Unidos lo que permitió unos tipos de interés a largo plazo muy bajos durante mucho tiempo. Esto provocó una enorme burbuja inmobiliaria y propulsó el endeudamiento de familias y empresas.

    La burbuja sigue perdiendo aire y China acabará tragándose parte del aire con el que ella misma infló la burbuja pues la rebaja de calificación supondrá una pérdida de valor de la deuda que mantienen. Podríamos llamarlo justicia poética" J.G.Montalvo

Los comentarios están cerrados.